Fumar perjudica demasiado tu sexualidad

 

¡Vamos directo al grano! Aunque puede ser un mal hábito difícil de dejar para algunas personas, es fundamental que todos estemos plenamente conscientes y prevenidos sobre los efectos nocivos que cada bocanada de cigarrillo tiene en las mujeres, no solo para quienes lo consumen, sino también para aquellas fumadoras pasivas, que sin querer, se exponen al humo. 

¡Es cierto! Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo a padecer algunas enfermedades, tan solo por fumar y/o estar expuesta continuamente al humo. Conoce cuáles son esas condiciones médicas que te pueden afectar por el consumir cigarrillos:

1. FALLAS EN LA EXCITACIÓN SEXUAL

Las sustancias químicas que contiene el tabaco disminuyen la excitación sexual y el deseo porque inciden en los neurotransmisores, determinantes para la transferencia de estímulos nerviosos que, cumplen un importante papel en la libido femenina. 

El tabaco afecta a la producción de óxido nítrico, molécula responsable de la vasodilatación y que permite la erección del pene y del clítoris, en consecuencia, se atrofia la erección, se reduce la sensibilidad a los estímulos y provoca impotencia femenina en el tiempo. 

2. RESEQUEDAD VAGINAL

El tabaco provoca arteriosclerosis que a su vez disminuye el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de sequedad vaginal, lo que acelera y/ o agrava la falta de deseo sexual en la mujer. Un estudio de la Academia Internacional de Sexología Médica concluyó que la nicotina puede llegar a reducir un 30% la respuesta genital ante estímulos eróticos.

3. TRES DE CINCO SENTIDOS: PÉRDIDA DEL OLFATO Y DEL GUSTO

Al fumar afectas los nervios olfativos e impide que llegue la sangre suficiente a las papilas gustativas, por lo que reduce el sentido del olfato y del gusto. Lo que, sin duda, reduce el disfrute del sexo, al momento de la atracción sexual, el erotismo y la excitación.

4. SABOR AMARGO EN TU ZONA ÍNTIMA

El tabaco podría darle un sabor amargo al sexo y aumentar el mal olor vaginal. Investigaciones indican que el sabor del flujo vaginal varía en función de factores biológicos, medicamentos que estés tomando, la alimentación y los hábitos (como el consumo de alcohol y tabaco). 

Sexo: un deporte extremo

El alquitrán atrapado en los pulmones obstruye los bronquios y reduce la capacidad pulmonar de la mujer, afectando su respiración. Motivo suficiente para que, al pasar el tiempo, el sexo termine siendo un deporte extremo para la fumadora, por la exigencia física que representa.

5. INDEFENSA ANTE EL MUNDO

El tabaco también interfiere en la absorción de nutrientes, disminuyendo las defensas del organismo frente a virus, parásitos y bacterias. Además, aumenta la grasa corporal, propicia la retención de líquidos y la obesidad. 

6. INFERTILIDAD Y EMBARAZOS DIFÍCILES

Las mujeres fumadoras no conciben tan eficientemente como las no fumadoras. De hecho, las tasas de infertilidad entre las mujeres que fuman suben considerablemente frente a las no fumadoras. Este riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que fuma por día. Incluso los tratamientos para la fertilidad (como la fertilización in vitro) no siempre logran superar por completo los efectos del consumo de tabaco sobre la fertilidad. 

Y como fumar daña el material genético de los óvulos y los espermatozoides, las tasas de abortos espontáneos y de nacimientos con problemas también son mayores entre los pacientes fumadores. 

7. MENSTRUACIONES TRAUMÁTICAS

Fumar está asociado con el retraso de la primera menstruación (menarquia), con reglas irregulares, ausencia de menstruación (amenorrea), y para colmo, adelanta la llegada de la menopausia entre uno y cuatro años. 

Esto ocurre porque determinadas sustancias tóxicas del tabaco, como los hidrocarburos, disminuyen el nivel de estrógenos, las hormonas femeninas que regulan el ciclo menstrual y prepara nuestro cuerpo para el embarazo. Ellos influyen en nuestra libido y nuestras emociones. Al existir un descenso en los niveles de estrógeno de nuestro cuerpo por causa del tabaquismo, verás afectado tu libido, tu estado anímico, aumentando los cambios de humor, el pesimismo, el estrés y la ansiedad.

El tabaquismo causa períodos con dolor frecuente, esto puede ser causado por el efecto vasoconstrictor del tabaco, generando el mismo efecto que sentimos cuando el clima es frío, provocando reglas más dolorosas. 

8. INFECCIONES VAGINALES

Las mujeres fumadoras habitualmente manifiestan un desequilibrio de la flora vaginal que puede favorecer el desarrollo de infecciones de origen bacteriano y viral, disminuyendo la respuesta inmunitaria. 

 ¿Y qué tiene que ver el cigarrillo con las infecciones vaginales? 

Esto sucede porque las fumadoras pueden tener una menor cantidad de lactobacilos, esas bacterias buenas que te ayudan a mantener el equilibrio de flora vaginal, impidiendo que otros microorganismos nada buenos (como la Gardnerella vaginalis o la Cándida albicans) dominen el ambiente y causen infecciones.

El suplemento nutricional #Zenbiotic, fue creado por #TuSaludIntima para ayudar a las mujeres a proteger su sistema inmunitario al suplementarse con esos lactobacilos específicos que se encuentran en la zona vaginal y fortalecer las defensas naturales para combatir y evitar las infecciones.

9. HIPOTONÍA PÉLVICA: ¡DEMASIADA RELAJADA TU VAGINA!

Ya dijimos que las sustancias tóxicas del tabaco pueden provocar un descenso del nivel de estrógenos. Este déficit hormonal puede alterar los tejidos musculares y de sostén de los órganos pélvicos, provocando debilidad del suelo pélvico o lo que se llama hipotonía pélvica que, a su vez, causa otras disfunciones como prolapso de los órganos internos (descenso de la vejiga y la uretra), incontinencia urinaria y fecal, relaciones sexuales poco placenteras e incluso anorgasmia.

10. INCONTINENCIA URINARIA 

El tabaco afecta a nuestro sistema respiratorio (pulmones, bronquios y todo lo que se asocia a sus vías), haciéndonos más propensas a sufrir tos crónica y bronquitis. Cuando sufrimos un ataque de tos, la excesiva y constante presión abdominal sobre la musculatura pélvica y la vejiga puede provocar incontinencia urinaria de esfuerzo, esos escapes involuntarios de orina que suceden al reír, toser, correr o levantar un peso, la cual al pasar el tiempo pueden cambiar tu vida negativamente, obligarte a utilizar pañales o sufrir un prolapso de tus órganos pélvico.

Otro tipo de incontinencia, cuyas causas también están asociadas al consumo de tabaco, es la incontinencia urinaria de urgencia, la cual se refiere a la pérdida involuntaria de orina asociada a una vejiga hiperactiva, es decir, una necesidad intensa y repentina de orinar difícil de controlar y que provoca escapes. 

Más allá de dejar de fumar, que es requisito indispensable, puedes evitar sufrir de incontinencia urinaria (o si estás empezando a vivirla) ponerle fin con tratamiento médico y los ejercicios de Kegel. Si eres nueva ejercitando tu piso pélvico o simplemente quieres darle seguimiento a tu entrenamiento te recomendamos el entrenador vaginal #VagiYoga que disponemos para ti en #TuSaludIntima. 

11. CÁNCER DE VEJIGA  

Ten presente que el hábito de fumar causa alrededor de la mitad de los cánceres de vejiga en mujeres. Y es factor de riesgo de muchos otros cánceres en la población.

ESTAS SON SOLO ALGUNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES FUMAR

Cabe destacar que es solo una parte de las consecuencias que el cigarrillo tiene en la salud de la mujer y que quedan muchas otras aristas por abordar. No dejes que afecte tu salud y ponga en riesgo tu calidad de vida, pues algunos de sus efectos son irreversibles. 

En #TuSaludIntima seguimos enfocadas en nuestro propósito de crear productos para el cuidado de la salud femenina y el bienestar sexual y por eso queremos informarte mejor sobre aquellos aspectos que te permitan mejorar tu salud y tu sexualidad, porque nuestro propósito es que ayudarte a cuidar tu salud. 

 

FUENTE:


Publicación más antigua Publicación más reciente